lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Demasiada exigencia para los niños en preescolar?


Había una vez cuando los niños no asistían al preescolar para nada, y los que sí, se pasaban el tiempo cortando, pegando y jugando a las casitas. En estos días, el preescolar es un pasaje ritual, y los preescolares “académicos” que prometen preparar a los niños para el mundo competitivo están volviendo más y más populares. Pero son una buena idea?

No verdaderamente, dicen muchos expertos. “Investigaciones…muestran que los preescolares académicos no ofrecen a los niños ventajas a largo plazo académicamente, pero los hacen mas ansiosos,” dice Roberta Golinkoff, autora de Einstein Never Used Flash Cards: How Our Children Really Learn and Why They Need to Play More and Memorize Less.

Mientras cada preescolar es diferente, hay algunas cualidades que los mejore comparten, de acuerdo a Martha E. Mock, profesora asistente en la University of Rochester Warner School of Education. “Los niños pequeños aprenden mejor a través de la interacción significativa con materiales reales y adultos amorosos y sus pares, no a través de profundizar en habilidades aisladas,” ella dice.

Los expertos en desarrollo infantil dicen que, en los preescolares académicos, los niños suelen aprender matemáticas y a leer, sacrificando sus habilidades sociales. Los niños provenientes de programas basados en juegos generalmente se ponen al día académicamente, mientras que niños de contextos académicos pueden nunca ponerse al día socialmente. Esto puede ser devastador para su autoestima.

No es sorprendente que los seguidores de preescolares académicos estén en desacuerdo. “Los niños a esa corta edad son como pequeñas esponjas, y a cuánta mayor información puedas exponerlos, mejor,” dice Shirley Mace, administradora en el Stratford School, que señala que ese programa incluye tiempo para jugar. Sin embargo, agrega, el programa es “no para un niño hiperactivo…[es mejor para uno que puede] sentarse y concentrase por 20-30 minutos”.

Muchos padres dicen que sus hijos están preparados para el desafío. “Él es muy curioso, hace muchas preguntas, entiende las cosas a en un nivel profundo- en total [él es] cognitivamente avanzado para su edad,” dice una madre cuyo hijo asiste a un preescolar avanzado. Contrariamente al estereotipo de los padres que ponen presión, muchas familias mandan a un hijo a preescolar académico y a sus hermanos a uno tradicional basado en juegos, dependiendo de las personalidades. Otros eligen tres veces por semana en un programa académico y dos días por semana en un preescolar basado en juegos, esperando lograr lo mejor de ambos mundos.

Ya sea que sientas que tu hijo florecerá mejor en un ambiente con códigos de etiqueta y mesas de arena, o uno con un currículo académico regular, la buena noticia es que hay muchas opciones allá afuera. Sólo asegúrate de que además de trabajo haya mucho tiempo para el tiempo libre. Porque jugar debe ser un componente mayor del día de cada niño.
Fuente:educacióninfantil.com ,

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