viernes, 24 de febrero de 2012


PRIMER TALLER DE LECTOESCRITURA EN 5 AÑOS.

(Nos escribimos cartas)

En 5 años se trabaja la lectoescritura a lo largo de todas las Unidades Didácticas. En este momento los niños/as conocen suficientes consonantes como para poder escribir frases sencillas por ello las tutoras de 5 años decidimos poner en marcha este taller.

En el mes de Febrero hemos trabajado la Unidad Didáctica relacionada con “La Calle” a partir del Cuento: El músico del rey. En esta unidad conocemos los elementos que podemos ver en la calle como pueden ser: Iglesia, Hospital, Consultorio, Ayuntamiento, Oficina de correos, Señales de tráfico….

El año pasado al tratar esta Unidad visitamos el Museo, la Casa de la Cultura, la Plaza de Abastos y el Ayuntamiento. Este año aprovechando que el padre de un alumno trabaja en Correos hemos propuesto trabajar la Oficina de Correros y la profesión de los carteros.

Para este taller las tutoras hemos escrito las direcciones de los niños/as dos veces, una para que ellos escriban su dirección como Remitentes, y otra para hacer un sorteo (a modo del amigo invisible) y así conocer el amigo al que le vamos a escribir. Además cada niño/a ha traido un sobre y un sello.

Para la realización del taller pedimos la Colaboración de este padre y la de 4 madres/padres más por clase a los que les agradecemos enormemente su colaboración ya que con ellos el taller fue mucho más enriquecedor. También aprovechamos para agradecer la ayuda a la maestra de Inglés del colegio y a la monitora de Inglés que en todo momento estuvieron ayudando.

El taller comenzó a las 9 de la mañana. Cada tutora con sus alumnos/as y sus madres y padres colaboradores se reunieron en sus respectivas clases donde a cada madre/padre se le asignó un grupo de niños/as (una mesa) con los que iba a trabajar durante toda la actividad.

A continuación nos fuimos las 3 clases de 5 años a la Sala de Usos Múltiples donde Marcos nos presentó a su padre, que es el profesional que trabaja en Correos.

Joaquín (que así se llama el padre de Marco), nos contó que trabaja en Correos y que las cartas que la gente escribe las lleva él a las casas, que podemos mandar cartas a gente de Herrera, Sevilla, otras comunidades y también otros países. Nos explicó que en el sobre hay una solapa donde ponemos nuestra dirección y en la parte de atrás escribimos la dirección del amigo al que le vamos a escribir. También nos indicó donde tenemos que poner el sello.

Después de la charla de Joaquín cada tutora se fue a su aula con sus alumnos/as y con sus madres/padres colaboradores. Los niños se sentaron y las madres/ colaboradores se repartieron por las mesas.

Cada niño/a cogió su sobre y con ayuda escribieron su dirección. Después, metimos las direcciones dentro de una bolsita y cada niño/a cogió un papelito en el que venía la dirección del amigo/a al que le debía escribir su carta. Escribieron la dirección de su amigo/a invisible y pegaron el sello.

Después repartimos folios y todos/as hicieron un dibujo bonito a su amigo/a. Cada uno decoraba su dibujo con la que quería: pegatinas, ceras, rotuladores… Y encabezaron su carta con una frase “ Deseo que te guste”, frase que la monitora de inglés les escribió en la pizarra en inglés para completar sus cartas. Una vez terminado el trabajo metieron su carta en el sobre y lo cerraron.

Bueno pues ya tenemos una parte del taller y ahora nos quedaba mandar las cartas. Nos pusimos en fila y nos fuimos hacia la puerta del colegio donde nos esperaba la Policía Local para acompañarnos hasta la Oficina de Correos.

Llegamos a Correos y allí Joaquín nos explicó que todos los casilleros que allí veíamos se correspondían con cada una de las calles de Herrera y que allí clasificaban las cartas. Allí estaba el carrito con el que van los carteros por las calles, que les gusta mucho a los niños/as. Nos enseñaron la Oficina por donde atienden a la gente que viene. Posteriormente nos recogieron nuestras cartas.

Salimos a la calle y allí nos esperaba la Policía Local para acompañarnos al colegio. Nos despedimos de Joaquín, le dimos las gracias y nos fuimos al colegio. En la puerta del colegio nos despedimos de las madres que nos habían ayudado y nos fuimos a la clase.

Los niños/as estaban muy contentos ya que habían venido padres, habían salido de Excursión y había realizado una actividad muy motivadora para ellos.

El taller ha sido un éxito. Al programarlo a primera hora dela mañana los niños/as estaban tranquilos y trabajaron muy bien. Las tres clases de 5 años hemos empezado y terminado la actividad a la vez. Las madres/padres han estado muy incentivadas con la tarea a la vez que lo han pasado muy bien. En definitiva, las tutoras estamos muy satisfechas y preparadas para el siguiente taller.











No hay comentarios:

Publicar un comentario